Para empezar la actividad de escultura, tenemos que hacer 2 dibujos mas que son
importantes para entender el volumen y lo que es una cabeza, no un rostro.
Actividad:
1- Dibujar en una hoja blanca o un cartón, bastante grandes, un cubo, utilizando la
perspectiva como se muestra en los ejemplos, utilizando solo lapiz, y la superficie en la que están apoyados. Cuando dibujamos el círculo que es la esfera, tenemos que tener en nuestra mente que ese círculo, no es una figura plana, sino un cuerpo con volumen. Pueden tomar de ejemplo cualquiera de los dos modos en que se puede dibujar un cubo y el orden.
2- Para dibujar la perspectiva de un cubo, se puede empezar haciendo la cara de frente, es decir un cuadrado, y darle profundidad con las líneas que se proyectan hacia atrás o a los costados. La idea es empezar primero por lo que está más cerca del que observa o dibuja, es decir el frente del cubo, y después ir dibujando la parte de atrás y arriba.
3- Elegimos un punto de luz en el dibujo, de donde sale la luz que chocara con nuestros
objetos, produciendo las sombras de los mismos, como se muestra en el siguiente ejemplo. En el caso del cubo las sombras son rectas, mientras que en la esfera la sombra es curva:
Dibujamos las sombras proyectadas sobre el piso, pegadas a los objetos, y después las vamos sombreando dándole valor con el lápiz.
4- Una vez que hicimos nuestro estudio de sombras, elegimos algún color o material para pintar el fondo, recomiendo lápices de colores o crayones, pueden ser los colores que quieran pero solo en el “cielo” de nuestro dibujo de estudio.
La superficie en la que están apoyados los objetos, y los mismos, no hay que pintarlos. En las caras opuestas a la luz, les damos un valor de sombra más oscuro, para distinguir la sombra del objeto proyectada, de la que tiene el objeto en sí mismo.
Con esto finalizamos nuestro estudio de volumen en objetos.
Para descargar la actividad, hacé click acá
Comentarios