Saludos niños y niñas de 4°, para seguir con las unidades fundamentales que debemos ver este año, haremos una serie de ejercicios que implican una etapa de dibujo y otra de pintado. Cada ejercicio que hagamos nos ayudará a entender un tema fundamental en el arte del paisaje, que es la perspectiva intuitiva.
La Perspectiva Intuitiva es una serie de nociones que se utilizan en el arte para acomodar la sensación de cercanía o lejanía.
El primer ejercicio por tanto es: Perspectiva intuitiva por tamaño y ubicación.
Como podemos ver en el ejemplo que acompaña a este ejercicio ,podemos ver un paisaje rural, en el que hay árboles y casas, las cuales son muy similares, pero lo que marca la perspectiva, es decir lo que está más cerca de lo que está más lejos, es la ubicación de estos elementos que forman el paisaje, y el tamaño.
Cuanto más abajo dibujamos algo en nuestra hoja , más cerca se encuentra del observador, mientras que lo dibujamos más arriba, más lejos se encuentra del observador. Es de este modo que en el paisaje vemos 1 casa muy cercana, 1 más alejada y otra totalmente alejada del observador del recuadro. Lo mismo pasa con los árboles que están alrededor.
Lo mismo ocurre en cuanto a los tamaños de los elementos. Cuanto más alejada
está la casa o el árbol, más pequeña se ve, cuanto más grande se ve en cambio, más cerca se encuentra del observador.
Actividad:
Pasaremos a hacer la actividad entonces! en todos los ejercicios que queremos hacer, el
primer paso es determinar de lado a lado en nuestra hoja blanca , cartón o soporte en el que haremos el dibujo, la línea de horizonte. Esta línea imaginaria, es la que divide desde el espectador, lo que está arriba, de lo que se encuentra abajo, lo que está en el cielo, de lo que está en el suelo.
Una vez que trazamos esa línea, tenemos que pensar, que pondremos dentro de nuestro paisaje, habrá casas, castillos, puentes, edificios, montes, caballos, personas, etc etc etc.
Una vez que nos decidimos por la temática del paisaje , ubicamos más abajo en nuestro
dibujo que elementos estarán más cerca, y más arriba los elementos que estén más lejos. Al mismo tiempo los elementos que estén más cerca, los dibujaremos más grandes, y los que están más lejos los dibujaremos más chicos. Dejo un ejemplo el cual NO HAY QUE COPIARLO.
Fijense como en el ejemplo las casas más cercanas son las que se encuentran más abajo en la hoja y de mayor tamaño, mientras que las más lejanas están más arriba y más pequeñas. Lo mismo pasa con las montañas del fondo.
Una vez terminado el dibujo borramos un poco las líneas que molesten y lo empezamos a pintar con el material que gusten o tengan disponible.
Para descargar la actividad, hacé click acá
Comments