Hola chiquis, las siguientes actividades están vinculadas al juego, por un lado, realizaremos las reglas, como cualquier juego de cartas y por otro, la presentación del juego, así poder entusiasmar a familiares o amigos/as.
1) Crearemos las reglas del juego:
Tengan en cuenta el objetivo del juego para pensar las reglas. “Pistas y enigmas de cuentos” se juega con 2 mazos de cartas.
El mazo 1 contiene las cartas de VÍCTIMAS, SOSPECHOSOS/AS y de PISTAS correspondientes a un cuento (el que ustedes eligieron).
El mazo 2 contiene las 6 cartas de DETECTIVE (uno de cada cuento). El objetivo del juego es que el/la jugador/a devele el enigma que le plantea el mazo 1, con el estilo del detective que le toque al sacar una carta del mazo 2.
Una vez que tengan los dos mazos completos, escribiremos el reglamento del juego “Pistas y enigmas de cuentos” para que tus familiares puedan jugar. Lo organizaremos de la siguiente manera:
Instructivo de juego Pistas y enigmas de cuento ¿Qué se necesita para jugar? 1 mazo de cartas de víctimas, sospechosos y pistas 1 mazo de cartas de detectives ¿Cómo jugar?:…………………………………………………….. Objetivo del juego: ………………………………………….. Cantidad de jugadores/as: 1 por vez Pasos del juego:………………………………. Resolución del juego: El/la inventor/a del juego lee a el/la jugador/a el cuento en el que se inspiró el mazo para ver si ha develado el enigma correctamente.
Para revisar el juego que creaste y su instructivo:
a) Revisá la descripción de las VÍCTIMAS, los/las SOSPECHOSOS/AS y los DETECTIVES que hiciste en las cartas. Prestá atención a que esté completa (rasgos físicos, de carácter, preocupaciones al momento del crimen, dónde y con quiénes vivían, etc.), de modo que el/la jugador/a pueda relacionar esa información con las pistas, para develar el enigma.
b) Releé el cuento elegido y chequeá que hayas puesto en la carta de PISTAS todas las que figuran en el cuento.
c) Volvé a leer el instructivo que escribiste. Revisá si el objetivo del juego está redactado con claridad y si se relaciona con los desafíos que proponen los relatos policiales.
d) En el ítem “Pasos del juego”, revisá si escribiste esos “pasos” en el orden en el que deben llevarse a cabo en el juego. Aprovechá para volver a pensar el orden en el que vas a ir mostrándole las cartas del mazo 1 (víctimas, sospechosos y pistas) a el/la jugador/a.
2) Conocer más acerca del relato policial, tomar notas para registrar la lectura y reutilizarlas en la presentación del juego “Pistas y enigmas de cuento”
a) Leé el siguiente texto, en el que se expone sobre las formas de leer los relatos policiales y sobres sus rasgos. Tomá nota en tu carpeta de los aspectos que se detallan luego.
Leer como detectives, seguir las pistas
Cuando comienza un relato policial, el lector conoce un delito que se ha cometido. A medida que se desarrolle la historia de la investigación, sigue de cerca las pistas que el detective va descubriendo: presta atención a los detalles, a las descripciones del escenario donde se produjo el delito, ya sea un robo o un asesinato; registra los datos temporales que ubican a los personajes en ciertos lugares o les ofrecen una coartada en la que ampararse. Así, va acumulando indicios y armando sus propias deducciones para identificar al culpable y, de ser posible, ganarle la partida al detective, esto es: resolver el caso antes de que el investigador presente la historia del crimen. Para que el lector se entrene en el arte de descifrar los enigmas, resulta por demás productivo reconocer algunos rasgos que suelen repetirse en estos casos policiales literarios. La lectura sostenida del género permitirá acrecentar esos saberes y el lector —cualquier lector— podrá convertirse en detective. • Cuando el relato se inicia y se presenta el delito cometido, algún personaje aparece como el más sospechoso de todos. Casi nunca es el culpable. • A la inversa, el personaje que se presenta como el más inocente suele estar involucrado en el delito. Es más útil sospechar de los personajes ingenuos. • Uno o dos detalles, aparentemente insignificantes, suelen ser la clave para la resolución. Desde la primera línea del texto, conviene no perder de vista ningún detalle.
Fernanda Cano, “Entre el delito y la verdad: la literatura policial”. Dossier del ateneo El género policial. Formación situada. Área Lengua. 2018.
b) ¿Cuál es, según el texto, el principal desafío de los/las lectores/as de relatos policiales?
c) El texto plantea que hay algunos “rasgos” que suelen reiterarse en los relatos policiales. ¿Alguno de ellos está presente en los cuentos que leíste? Escribí algún ejemplo. Para recordar los cuentos, podés releer el cuadro que elaboraste con todos los cuentos y fuiste completando a lo largo de esta secuencia.
d) Reservá las notas para retomarlas en las actividades siguientes.
3) Recuperar lecturas y escrituras y escribir la presentación del juego “Pistas y enigmas de cuento”
En las actividades anteriores crearon el juego “Pistas y enigmas de cuento”. Para hacerlo, armaste el MAZO 1 (Víctimas, sospechosos y pistas), basándote en la historia de uno de los cuentos policiales que leíste en esta secuencia, y el MAZO 2 (Detectives), elaborando una descripción detallada de los investigadores de todos los cuentos. Luego, realizaste el manual de instrucciones del juego. Ahora, les propongo que escriban una presentación para entusiasmar a familiares y amigos/as y que lo jueguen. Para lograrlo, tenés que explicarles brevemente de qué se tratan los relatos policiales.
PARA PLANIFICAR la presentación del juego: leé la siguiente presentación de un juego de cartas basado en el conocimiento de los países del mundo y luego anotá lo que se indica abajo.
Desde el comienzo de la historia, las diversas partes de nuestro planeta fueron reclamadas por distintas sociedades. Con el paso del tiempo, y mediante guerras, el dominio de esos territorios fue cambiando. Esas partes del planeta han albergado a distintas civilizaciones, reinos e imperios hasta llegar a la conformación de los países tal como los conocemos en la actualidad. Se define a un país como una comunidad social con una organización política común, que posee un territorio definido e instituciones propias de gobierno. Los países son soberanos e independientes. Las leyes internacionales definen a los Estados soberanos por cuatro condiciones fundamentales: poseer una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de establecer relaciones con otros Estados soberanos. El objetivo de este juego es que, mediante la comparación de los datos geográficos, culturales, demográficos, económicos, sociales y de origen, los jugadores conozcan cómo está dividido y cómo funciona el mundo actual.
a. ¿Qué información se incluye en la presentación del juego? ¿A quiénes te parece que se dirige esta presentación? ¿Considerás que la presentación invita a jugar el juego?
b. Tomando en cuenta lo que respondiste, anotá qué ideas vas a incluir en la presentación del juego “Pistas y enigmas de cuento”. Para eso, revisá las notas que tomaste para registrar la lectura de textos de estudio y releé el cuento en el que se basa tu MAZO 1. Pensá qué aspectos de los relatos policiales en general y de ese cuento en particular podrían interesar a los/las futuros/as jugadores/as.
PARA ESCRIBIR la presentación del juego: una vez que hayas tomado nota, organizá la información teniendo en cuenta este plan de texto:
Párrafo 1: ¿Qué rasgos tienen los relatos policiales? ¿Cómo son los detectives de esos relatos?
Párrafo 2: Breve resumen del argumento (sin develar el enigma) del cuento en el que se basa el MAZO 1. ¿Cuál es el crimen? ¿Quién es la víctima?
Párrafo 3: ¿Qué es lo más entretenido o desafiante del juego? Razones por las que lo recomendarías a tus familiares y amigos/as.
PARA REVISAR el texto: cuando termines de escribir el primer borrador, revisá los siguientes aspectos:
Si diste una explicación adecuada y atractiva para los/las destinatarios/as sobre los rasgos de los relatos policiales, para que tengan ganas de jugar a “Pistas y enigmas de cuento”.
Si narraste con claridad cuál es el crimen que se investiga en el juego (tenés que ser estratégico/a para no develar ese enigma).
Si repetiste palabras o frases que puedas reemplazar por sinónimos, pronombres (el/ella; este/esta) u omitirlas.
Si escribiste los nombres de los personajes y de los lugares con mayúscula, y si también utilizaste mayúscula en el comienzo de cada oración.
Para descargar la actividad, hacé click acá
Comments