Jueves 15 hs! Encuentro especial con 7 grado.
Invitamos también a las familias para que nos acompañen.
Si preguntamos a cualquier persona qué se conmemora el 1º de mayo, la respuesta será, sin lugar a dudas, que se celebra "El Día Universal del Trabajo" en honor a los llamados "Mártires de Chicago".
Nadie puede negar que esta fecha, inamovible del calendario de feriados, es y será para festejar ese día; pero cabe destacar que el 1º de mayo tiene una implicancia aún más profunda para los argentinos: por cuanto es el “Día de la Constitución Nacional".
El 1 de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional Argentina, aprobada por una asamblea constituyente que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe.
Asimismo, coincidentemente a la fecha en que se sancionó la carta magna, la segunda constitución más antigua de América luego de la norteamericana, nos recuerda que nuestra Patria se gestó no solamente en los campos de batalla, sino también como resultado de estudios, investigaciones, debates y consensos que se plasmaron en aquella histórica Convención Constituyente de 1853.
Por el otro, en 1889 se fijó esa fecha como Día Internacional de los Trabajadores, de acuerdo a lo establecido por el Congreso Obrero Socialista, realizado en la ciudad francesa de París, para transformar ese día en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Esta fecha nos llama a conmemorar lo trascendente para nuestra identidad como trabajador@s, destacando que a la historia la hacemos entre tod@s, que los hechos históricos no han surgido de la nada sino de acciones de personas y de organizaciones, de ideales y de utopías.
Ambos hechos, aunque ocurridos en distintos momentos históricos, están guiados por el hilo conductor de los derechos humanos. Conmemorar el día del trabajador tiene un significado especial, porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajador@s en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas y la Constitución es garantía de los habitantes contra abusos del poder, por acción u omisión, es instrumento para la protección de los derechos fundamentales y núcleo integrador de normas, principios y valores que nos representan y singularizan fortaleciéndose el sentido de pertenecía de nuestra patria.
Comments