top of page

7º grado: Tobermory parte 4

Foto del escritor: edsouriguesedsourigues

Hola chicos/as, esta actividad esta en el cuadernillo, si quieren la pueden hacer ahí o en este Word. No hay problema.

¿Una historia de humor?


Vamos a releer “Tobermory” de Saki y a pensar sobre un aspecto de la forma de escribir del autor: el humor.


1. Releé “Tobermory”. Y contesta estas preguntas.

a. ¿Hay partes del cuento que dan risa? Poné algún ejemplo.

b. ¿Qué “líos” generan Appin y el gato Tobermory y cómo terminan sus vidas?

c. ¿Hay algo “gracioso” en el final de ambos personajes? Para releer y escribir con el libro en la mano El humor de Saki Como viste en el fascículo anterior, los cuentos de Saki critican con humor las costumbres de la sociedad inglesa de la época. Se trata de un humor muy especial, que muestra los defectos y las falsedades de las personas.


3. Releé las siguientes partes del cuento y escribí qué te parece que se critica en cada caso.


 “—¿Qué opinas de la inteligencia humana? —preguntó Mavis Pellington, en tono vacilante. —¿De la inteligencia de quién en particular? —preguntó fríamente Tobermory. —¡Oh, bueno!, de la mía, por ejemplo —dijo Mavis tratando de reír. —Me pone usted en una situación difícil —dijo Tobermory, cuyo tono y actitud no sugerían por cierto la menor timidez—. Cuando se propuso incluirla entre los huéspedes, sir Wilfrid protestó asegurando que era usted la mujer más tonta que conocía. Lady Bremley replicó que su falta de capacidad mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le comprara su viejo automóvil. Ya sabe cuál… —concluyó el gato.”

“El pánico en verdad se había vuelto general. Se recordó con espanto que una balaustrada ornamental recorría la mayor parte de las ventanas de los dormitorios, y que era el paseo favorito de Tobermory a todas horas. Desde allí podía vigilar a las palomas y… sabe Dios qué más. La señora Cornett, que pasaba mucho tiempo frente a su espejo y cuyo cutis tenía fama de ser totalmente natural, se mostraba muy incómoda (…)”

4. Observá la imagen y releé esta parte del cuento. (pág. 32)


“Tobermory había sido el único alumno aventajado de Appin, y estaba destinado a no tener sucesor. Algunas semanas más tarde, en el jardín zoológico de Dresde, un elefante que no había mostrado hasta entonces signos de irritabilidad, se escapó de la jaula y mató a un inglés que, aparentemente, había estado molestándolo. En las crónicas de los periódicos el apellido de la víctima aparecía indistintamente como Oppin y Eppelin, pero su nombre de pila fue invariablemente Cornelius.” 

Según la imagen, ¿Tobermory “estaba destinado a no tener sucesor”?


Un relato fantástico


Vamos a releer “Tobermory” para seguir pensando por qué es una historia tan rara e inquietante y para ayudarte a escribir una nueva historia sobre los personajes. Para releer y comentar con alguien Sucesos extraños


1.

a. Releé el comienzo de “Tobermory”. ¿Los hechos que se narran (una conversación entre un grupo de amigos que comparte la merienda) podrían suceder en la vida real?

b. ¿Qué hecho extraño interrumpe la calma de la merienda?


2. Leé el siguiente texto. Los cuentos fantásticos se caracterizan por combinar hechos creíbles (que podrían suceder en la vida real) con otros “extraños” o increíbles (aquellos que es imposible que sucedan en nuestras vidas). En las historias fantásticas un hecho extraño o disparatado suele aparecer en medio de situaciones absolutamente realistas. El resultado es que las/os lectoras/es dudan sobre lo sucedido y, en general, pueden interpretar el relato de diferentes maneras.


3. Completá en este cuadro los hechos creíbles y los increíbles que suceden en la historia de Tobermory. Hechos creíbles



4. Respondé las siguientes preguntas.


a. ¿Creés que “Tobermory” es un cuento fantástico? ¿Por qué?


b. Leé esta idea sobre el gato. Es la interpretación del cuento de una chica de 7° grado. “Yo creo que el gato no habla. Las cosas que cuenta de los invitados de Lady Blemley son en realidad los pensamientos de los dueños, que aparecen como si los dijera el gato porque ellos no se animan a expresarlos. Para mí, todo el lío que se arma es pura imaginación y el ‘descubrimiento’ de Appin es una mentira.”


c. ¿Vos qué pensás del cuento? Si te resulta posible, compartí lo que escribiste con tu docente y tus compañeras/os por el medio que hayan acordado para comunicarse




Para descargar la actividad, hacé click acá

303 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page