Parte 2. Tobermory.
Cuentos crueles
Distintas miradas sobre los personajes Para releer y escribir.
2. Completen este cuadro con información que provee el narrador sobre estos personajes, como en el ejemplo.
3. Releé las páginas 17 a 21 del cuento y anotá las citas en las que se caracteriza a Appin, como en el ejemplo:
“(...) La atención de todos se concentraba en la personalidad del señor Cornelius Appin. Los otros huéspedes de lady Blemley apenas lo conocían. Alguien había dicho que era “inteligente”, y la anfitriona tenía expectativas de que por lo menos alguna porción de su inteligencia contribuyera al entretenimiento general (...)” Páginas 17 y 18.
4. Para pensar la escritura. Cuando citan una parte de otro texto de manera textual (tal como está en ese texto), tienen que escribir ese fragmento entre comillas y consignar el número de página. Escribí una presentación de Appin destinada a lectoras/es que no leyeron el cuento. Guiate por estas preguntas:
• ¿Quién es Appin? ¿A qué se dedica?
• ¿Por qué los anfitriones e invitados están pendientes de él?
• ¿Cuál es su descubrimiento?
• ¿Qué consecuencias tiene este descubrimiento?
5. Púas y alambres
Leé esta cita del prólogo a una antología de cuentos de Saki:
“¿Por qué serán crueles estos cuentos? Porque Saki quiso mostrar con humor los aspectos oscuros y llenos de alambres de púas que hay dentro de las relaciones de la gente (...)” Roldán, Gustavo. Prólogo a Cuentos crueles, Colihue.
6. Pensá o comentá estos interrogantes
a. ¿Qué son para vos los “aspectos oscuros y llenos de alambres de púas que hay dentro de las relaciones de la gente”?
b. ¿Qué valores y actitudes de la época victoriana podrían considerarse como “púas y alambres”? Para releer y escribir con el libro en la mano La crítica de los valores y las costumbres de la aristocracia de la época victoriana es un rasgo del estilo de Saki.
7. Leé los siguientes fragmentos del cuento y escribí abajo qué valores o actitudes se critican.
“Otra vez el silencio dominó al grupo, y entonces la señorita Resker, con sus mejores modales, le preguntó si le había resultado difícil aprender el lenguaje humano. Tobermory la miró fijo un instante y luego bajó serenamente la mirada. Era evidente que las preguntas aburridas estaban excluidas de su sistema de vida.” Página 22. “
(...) Sir Wilfrid tuvo la presencia de ánimo de guardar una apariencia de serenidad. Interiormente se preguntaba cuánto tiempo tardaría en procurarse una caja de ratones selectos para utilizarlos como soborno (...)” Página 24.
Para descargar la actividad, hacé click acá
Comentarios