Hola chicos/as, ¿Cómo andan? Bueno, como veníamos hablando, este es el último cuento del genero policial.
Es un trabajo final de cuentos policiales. Tienen como fecha límite para entregar todo el 22/6, o sea, dos semanas. Esta es la primera parte, luego recibirán la segunda. Tendrán que hacer entregas parciales de las actividades porque necesitan que se las vaya corrigiendo y así poder avanzar con las siguientes.
De todas formas, realizaremos clases por zoom para ir trabajando juntos algunos puntos de este trabajo. Luego realizaran ustedes algunas cosas solos/as.
Ya saben que me pueden escribir para preguntar, consultar lo que quieran.
Besos
1) Leer un cuento policial e inventar un juego de enigmas
a) Leé el cuento “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt hasta la siguiente frase, que está en la mitad de la página 8“Ahora era un juego reconstruir el crimen”. (no espíen el final)
Animate a develar el enigma. ¿Cómo asesinó el doctor Pablo a su hermana? Escribí la lista de acciones que considerás que realizó, tomando en cuenta las pistas que te aportó el cuento. Estas son algunas pistas:
» Pablo era veterinario, es decir que tenía conocimientos de química.
» La Sra. Steven tomó un whisky con hielo antes de morir.
b) Leé el cuento hasta el final. ¿Coincidieron tus hipótesis con las que leíste?
c) Elegí alguno de los cuentos policiales que leíste. La idea es que retomes su argumento para armar un juego de enigma. Podes ayudarte consultando el cuadro que hiciste en la cual organizaste la información de todos los cuentos; pero también te conviene releer el cuento elegido. Para desarrollar el juego, armá las siguientes tarjetas:
LA VÍCTIMA. En esta tarjeta poné el nombre y describí a la víctima del crimen. Podés contar a qué se dedicaba, qué intereses, obsesiones y problemas tenía.
LOS/LAS SOSPECHOSOS/AS. Hacé una tarjeta con cada sospechoso/a. Describilo/a y contá brevemente la relación que tiene con la víctima.
LAS PISTAS. Hacé una tarjeta con la lista de las pistas que aporta el cuento, al estilo de lo que hiciste en la consigna b. de esta actividad.
Proponele a alguien que viva con vos que juegue a develar el enigma. Si te resulta posible. Entregale o mostrale las tarjetas a el/la jugador/a de a una. Tendrá que leerlas con atención, relacionar la información de las tarjetas y resolver el ENIGMA (¿quién es el/la asesino/a?, ¿cómo cometió el crimen?). Al final del juego, podés leerle el cuento completo a los/las jugadores/as para que corroboren si encontraron la solución correcta. Para seguir jugando: pistas y enigmas de cuento. Podés retomar la lectura de otros cuentos policiales y armar un nuevo mazo de cartas. Ustedes deberán enviarme solo el mazo de un cuento, puede ser una foto o si lo realizan por Word el archivo, luego si desean pueden armar otro mazo con otro cuento que leímos. Me lo tienen que entregar hasta el 15/6, si lo realizan antes me lo pueden enviar.
2) Leer un texto de estudio, producir otra carta para el juego “Pistas y enigmas de cuento”
a) Leé el siguiente texto en el que se describe a dos tipos de detectives: el investigador del policial de enigma y el del policial negro. Prestá atención a las características que se le atribuyen a cada uno, tomá nota tu carpeta y luego realizá las actividades que siguen.
Del cuarto cerrado a la acción: el detective
El detective es el personaje central de la literatura policial. Es el que toma a su cargo el caso y lo resuelve; el que descifra el enigma, descubre al criminal y lo atrapa. Es el protagonista de la historia. Pero, así como existen dos tipos básicos de relatos policiales, en cada uno, los detectives tienen sus características propias. En el policial de enigma, el investigador es un personaje que puede ver más allá de todo y de todos: es inteligente y sagaz, es analítico y observador. Para él, el caso se presenta como un desafío, un reto. No saldrá a las calles a perseguir a nadie: escuchará testimonios, leerá los periódicos, examinará el lugar de los hechos buscando indicios. Es el/la jugador/a experto de los juegos de ingenio: le basta un cuarto cerrado y disponerse a pensar. Un infaltable ayudante lo acompaña, una pareja que aporta la torpeza, la lentitud de pensamiento, pero que hace posible que el ingenio del detective brille. Este modelo de investigador (o investigador modelo) es Sherlock Holmes, siempre escoltado por Watson, en las narraciones de Arthur C. Doyle; es el padre Brown y su compañero Flambeau, en los relatos de Gilbert K. Chesterton; es Auguste Dupin, en los cuentos de Edgar Allan Poe.
En el policial negro, en cambio, el detective es parte de las calles, pertenece a ese mundo, lo conoce. Es el detective de la acción, el que persigue al delincuente, el que tropieza con la violencia y dispara; el que tarda en darse cuenta, el que se equivoca, el que se pierde, pero finalmente, a fuerza de recorrer callejones y encontrarse entremezclado en peleas, logra acceder a la verdad. Es Philip Marlowe de Raymond Chandler en Adiós muñeca o El largo adiós; es Sam Spade de Dashiell Hammett, en Cosecha roja o El halcón maltés.
Fragmento de: Cano, Fernanda. Entre el delito y la verdad: La literatura policial. Dossier del Ateneo La literatura policial - Formación situada. Área Lengua
b) Con la información del cuadro que realizaron en las actividades anteriores, y tomando en cuenta lo que leyeron en el texto “Del cuarto cerrado a la acción: El detective”, piensen y anoten en la carpeta a qué tipo de detective se parece cada uno de los investigadores de los cuentos. ¿Puede decirse que reúnen todas las características del detective del policial de enigma o del policial negro o creés que tienen rasgos de ambos?
c) Elegí al detective de alguno de los cuentos que leíste y con la información del cuadro y la que anotaste en la consigna anterior, creá una carta de DETECTIVE para el juego “Pistas y enigmas de cuento” que empezaste a elaborar en la actividad 1. Para describir al detective en la carta, tené en cuenta:
» Sus rasgos físicos y de carácter.
» Los mecanismos a través de los cuales devela el enigma (racionales, por casualidad).
» El espacio en el que desarrolla su investigación (en un cuarto cerrado, en el lugar de los hechos).
» Si tiene un/a ayudante.
Una vez creada la carta de DETECTIVE, guardala junto al mazo de “Pistas y enigmas de cuento”.
Me enviarán esa carta de DETECTIVE, así veo si están bien orientados y podemos continuar con las siguientes actividades.
d) Ahora voy a proponerles que creen una carta de DETECTIVE por cada uno de los investigadores de los cuentos que leyeron. En el juego, esa carta presentará una dificultad más a los/las jugadores/as: quien sea detective, tendrá que develar el misterio con el estilo del detective que le salga en la carta. Por ejemplo, si le toca resolverlo como el detective Daniel Hernández (investigador de “Tres portugueses debajo de un paraguas”) deberá hacerlo racionalmente y basándose en la evidencia disponible en el lugar de los hechos. Pero... ¿Cómo conoce cada jugador/a el estilo de cada detective? Van a tener que describirlo de manera muy completa en la carta para orientar al jugador/a, entonces:
» Creá una carta del detective/investigador de cada uno de los cuentos leídos, tal como la que hiciste en el punto anterior. Recordá que:
CARTAS DE DETECTIVES: tenés que describir al investigador teniendo en cuenta: Sus rasgos físicos y de carácter; los mecanismos a través de los cuales devela el enigma (racionales, por casualidad); el espacio en el que desarrolla su investigación (en un cuarto cerrado, en el lugar de los hechos) y si tiene un ayudante.
Para descargar la actividad, hacé click acá
Para descargar el cuento en pdf hacé click acá
Comments