top of page
  • Foto del escritoredsourigues

6º grado: Poesía al alcance de la mano


 Hola chicos/as, comenzaremos a trabajar con otro tema, en este caso poesías. Vamos a compartir diferentes tipos de poesías y a realizar algunas producciones.
 Cualquier duda ya saben que me pueden escribir.
 Besos
 

Esta semana iniciamos un recorrido de lectura de poesías. Además de leer, les voy a proponer que escuchen y escriban poemas sobre las cosas que les gustan, preocupan o interesan, y que, a la vez, vayamos pensando algunas cuestiones en relación con este género. Por ejemplo: ¿la poesía estará hecha de palabras difíciles? ¿Será siempre romántica? ¿La escribirán personas solitarias y con anteojos gruesos? En la introducción a Poesía al alcance de la mano. Antología poética, un librito de poesías que voy a ir compartiendo con ustedes, hay una frase algo graciosa que va a ayudarnos a pensar: “La poesía tiene fama de tía antipática con olor a naftalina, pero nada está más lejos de la realidad. Si alertamos el oído y la vista, veremos cómo convivimos con ‘lo poético’ mucho más de lo que parece”. Entonces, ¿qué es poesía? Ese es el gran desafío que les propongo a lo largo de estas semanas: que vayamos descubriendo “lo poético” que suele estar cerquita nuestro, en el mundo siempre un poco sorprendente que nos rodea.

1. ¿Qué es poesía? ¡A leer y escuchar poemas! Leé para vos mismo/a el poema XIV de Analía de la Fuente, que forma parte de Poesía al alcance de la mano. Antología poética. Luego, pedile a alguien que viva con vos que lo lea en voz alta un par de veces y tratá de escuchar la música que te va dejando el poema, más allá de las palabras. Ahora, leelo vos en voz alta varias veces, tratando de hacer un silencio donde termina cada verso y de poner énfasis en las palabras y frases que consideres más importantes. Si querés, podés grabarte y compartir tu lectura con familiares y amigos/as.


Este es el poema:



 XIV 
 La casa y mi nombre
  me encierran con el tiempo,
 me atan a la hora de la siesta 
 o lo espantan hacia el abismo de mi noche. 
 La casa, mi nombre: Nuestro continente de salmos enjaulados
 

Leé para vos el poema “Punta indio” de Cristina Baroni



 Punta indio I
  El viento hace la diferencia
  entre el río y el mar.
  Aquí todo parece suave.
  La música de la palmera,
  el olor a la leña quemada, 
 el humo de las chimeneas. 
 Esta caminata despierta la sangre de mis piernas. 
 Yo también soy río
 […]
  Un río de plata
  bañado por los rayos de luz
  y el brillo de esa fuerza 
 como un espejismo del cielo.
 Vaivén del viento en el río 
 Vaivén del sol en las ramas
 Vaivén del río que miro
 Vaivén de tarde plateada
 

• Elegí la parte del poema que te parezca más “musical” y leela en voz alta. Si te resulta posible, grabate para volver a escucharla. Luego, intentá hacer una lectura más personal; podés elegir entre algunas de estas ideas o entre otras que se te ocurran:


– Leé el poema como si fueras un río bravo, de esos que bajan con fuerza de las montañas.

– Leé el poema como si fueras un río sereno en el que nadan los patos, al amanecer.

– Leé el poema con los tonos que te permitan expresar cómo te sentís hoy.

• Si te resulta posible, grabá tu lectura, la compartiremos en un encuentro virtual.

2. Escribir(me): con frases poéticas, te cuento cómo soy.


En todos los poemas, hay una voz (que solemos llamar “yo lírico”) que narra una experiencia, expresa sensaciones o modos de percibir la realidad. En el poema XIV, esa voz se identifica en dos ideas: la “casa” y el “nombre”. En el poema “Punta indio”, el “yo lírico” aparece en el siguiente verso: “Yo también soy río”. Te proponemos que escribas una “frase poética” para expresar cómo sos o cómo te sentís en este momento. Estas son algunas ideas:


• Completá la frase con un elemento de la naturaleza con el que te identifiques. Podés agregar a ese elemento una palabra que lo describa (por ejemplo: “Yo soy un pájaro musical”).

Yo soy…………………………………………………………………..


• Pensá en dos, tres o cuatro palabras que tengan mucho que ver con tu identidad (como en el caso de “casa” y “nombre”, en el poema XIV). Escribilas como una enumeración luego de la frase “Yo soy…” (por ejemplo: “Yo soy pan, madera, jazmines y soles”).

Yo soy…………………………………………………………………



Para descargar la actividad, hacé click acá


Para descargar el libro, hacé click acá




147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page