Las palabras y la poesía
En las dos últimas semanas, leyeron poesías y textos que hablan sobre ella; escribieron frases poéticas y anotaron algunas cosas para recordar. De a poco, fueron descubriendo que en la poesía son importantísimos la musicalidad y el ritmo, y también que los poemas pueden tratar sobre cualquier tema, porque son una forma particular y atenta de mirar el mundo, cualquier cosa del mundo. Pero… ¿cómo se expresa en la poesía esa mirada? ¡Con palabras! Entonces, ¿la poesía tiene palabras especiales, palabras que son solo de la poesía? ¿La poesía usa palabras difíciles? Sobre esto último, vamos a trabajar especialmente esta semana: sobre el lenguaje de la poesía.
1. ¡A leer libélulas! Lean el poema “¿quién dijo que la libélula es sigue siendo?” de Sara Bosoer.
¿Quién dijo que la libélula es sigue siendo palabra para poema? ¿por qué se puede escribir sobre libélulas decir li bé lu la y sonreír? de chica les decíamos helicópteros aprendimos a pensar que venía tormenta cuando encerraban la bombita de luz en el patio como autitos chocadores aprendimos que no picaban, aunque parecían esos aguijones jeringas de clavos oxidados
¿Saben lo que es una libélula? Es una especie de mariposa, pero con el cuerpo más largo y finito, con ojos grandes y colores brillantes. Este poema habla de esos insectos; pero también habla de la palabra en sí misma, porque “libélula” es una de las palabras más usadas en las poesías, quizá porque suena suave, dulce, musical (¿será que tantas “L” juntas producen ese sonido?). Sin embargo, ¿hay palabras poéticas y otras que no lo son? Les propongo releer los poemas de las semanas de las clases anteriores y responder a este interrogante ¿tiene palabras poéticas? en sus carpetas; sería genial si pusieran algunos ejemplos de las poesías que leyeron.
2. Libélulas, púas y alambres... Lean el siguiente fragmento del prólogo de Poesía al alcance de la mano. Antología poética y tomen nota en sus carpetas de las ideas que les permitan contestar la siguiente pregunta:
¿La poesía usa palabras difíciles? En función de lo que hayan anotado, revisen sus respuestas de la actividad anterior y modifiquen lo que crean necesario. Van a retomar esas notas en actividades de las próximas semanas.
¿La poesía usa palabras difíciles?
A veces. Por momentos son las mismas palabras que usamos todos los días, solo que, al aparecer en un poema, ponen el foco sobre sí mismas. Los poemas nos ayudan a escucharnos de otra manera, a observar el mundo de palabras que nos rodea como si de pronto resultara extraño. Como cuando uno repite su nombre muchas veces en voz alta hasta que le suena raro. El lenguaje de un poema no puede ser cualquier lenguaje, pero cualquier lenguaje puede ser el de un poema. Esto quiere decir que no hay un lenguaje “poético”. Un poema no tiene por qué estar dicho con palabras grandilocuentes o raras. Pero el trabajo de un poeta es encontrar las expresiones exactas para cada texto. Puede ser cualquier palabra, pero tiene que ser la indicada. No importa si dice “semblante”, “alambre de púa”, “cuchitril” o “ahre”; lo importante es que sea la palabra que el poeta sienta que ese poema necesita.
Para descargar la actividad, hacé click acá
Comments