top of page
Foto del escritoredsourigues

6º grado: Escritores/as y guionistas critican los valores y las costumbres de sus sociedades



Hola chicos/as, les envío la última actividad de Practicas del lenguaje. Cambié la consigna sobre los simpsons, lean con atención que se pide.

Seguimos conociendo formas en las que escritores/as y guionistas critican los valores y las costumbres de sus sociedades. Esta vez, a través de los personajes de una serie muy popular.


1. Lean la reseña de la serie Los Simpson.


Los Simpson Título original: The Simpsons. Año: 1989.
Duración: 22 minutos. 
Dirección: Matt Groening (creador), Sam Simon (creador), James L. Brooks (creador) y equipo.
Género: Serie de televisión. Animación. Comedia. 
Los Simpson es una serie de televisión que se estrenó en 1989. Narra la historia de una particular familia (Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) y otros divertidos personajes de la localidad estadounidense de Springfield. Homero, el padre, es un incompetente inspector de seguridad de una central nuclear. Marge, la madre, es un ama de casa cariñosa y optimista. Bart, de 10 años, intenta divertirse con travesuras de todo tipo. Lisa es la más inteligente y sensible de la familia, el personaje que suele cuestionar los valores de la sociedad en la que vive; y Maggie, la más pequeña, es una bebé que todavía no habla, pero que juega un papel importante en la trama de muchos episodios. Se ha considerado a la serie como una crítica a la sociedad y el estilo de vida estadounidenses, sobre todo en lo que hace al individualismo y al consumismo desmedido; que puede extenderse a muchas sociedades del mundo. Esa crítica social, que la serie lleva adelante a través del humor, invita a reírnos de nosotros mismos. Pareciera que esa capacidad de hacer reír es una de las claves del éxito de la serie. 

2. a. ¿Conocés Los Simpson? ¿Viste algunos capítulos de la serie?

b. ¿Qué datos que desconocías te aporta la reseña?

c. ¿Cuál es tu personaje preferido? ¿Por qué?


3.Leé este retrato sobre Bart Simpson. Un retrato literario es la descripción de un personaje hecha con palabras.



Bart Simpson Bart Simpson es un niño de 10 años, hijo de Homero y Marge y hermano mayor de Lisa y Maggie. La serie lo presenta como el hijo “terrible” de la familia: Bart se divierte haciendo travesuras que suelen ponerlo en problemas a él, a su familia y, a veces, a la comunidad de Springfield. Su objetivo en la escuela es llegar a ser popular mediante las bromas, la rebeldía y la burla cruel hacia niñas/os aplicadas/os. Todo eso lo convierte en el foco de atención de Skinner, el director de la escuela primaria de la ciudad; quien funciona como una especie de “archienemigo” en las historias protagonizadas por Bart. El pequeño Bartolomeo adora andar en patineta, pintar graffitis, compartir tiempo con sus amigos. Su rebeldía, a veces, genera problemas con su familia; aunque siempre triunfa el cariño que se tienen.

4. Tomando en cuenta la reseña y el retrato

¿te parece que la serie solo dará risa o generará otros efectos (miedo, preocupación, bronca, tristeza, etc.)?


5. Releé el retrato y respondé esta pregunta. ¿Qué aspectos sobre Bart Simpson y qué anécdotas del personaje agregarías al retrato a partir de lo que leíste en la reseña?


6. Un personaje contradictorio

Vamos a escribir el retrato de un personaje de “El narrador de historias”: la tía. Para eso, vas a releer partes del cuento y tomar notas en busca de sus características más interesantes.

Para releer y escribir ¿Quién es esa tía? La tía es un personaje contradictorio de “El narrador de historias”. Pareciera ser quien cuida a las niñas y al niño durante el viaje en tren… pero… ¿le importarán más los modales o lo que los pequeños sienten?

Vas a escribir un retrato de la tía para presentársela a lectoras/es que no leyeron el cuento.



Para tener en cuenta
Con ustedes… ¡la tía! 
Escribí el retrato de la tía destinado a lectoras/es que no leyeron el cuento. 
a. Tomá en cuenta las notas sobre el personaje que realizaste en la actividad 
b. Organizá el retrato en al menos 2 párrafos: en el primero podés contar quién es y cómo es el personaje, y en el segundo, qué objetivo tiene en la historia y cómo intenta llevarlo a cabo.
c. Escribí el retrato en tercera persona y en tiempo presente (por ejemplo: “La tía es una persona de mediana edad que viaja con dos niñas y un niño en el vagón de un tren…”).
d. Para describir a la tía, podés usar adjetivos (“La tía se sentía incómoda, ante el movimiento de los pequeños”) y comparaciones (“Era más aburrida que un camino largo e idéntico”).
Para escribir tu retrato, recordá contar quién es y cómo es el personaje; qué objetivo tiene en la historia y qué hace para lograrlo.


Para descargar la actividad, hacé click acá

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page