top of page

6º grado: El narrador de historias- Parte 2

Foto del escritor: edsouriguesedsourigues

El narrador de historias. Parte 2

Niñas, lobo, una tía y un solterón

1. Elijan a su personaje favorito de alguna de las historias. Van a escribir un texto que la/lo presente a lectores/as que no leyeron el cuento.


a. Pueden retomar el registro de la actividad del cuadro del archivo anterior.

b. Busquen más información en el texto sobre ese personaje y anoténla (puede ser una cita o una lista de características).

c. Describan al personaje que elegieron lo más detalladamente posible, como en el ejemplo.


 Ejemplo: Personaje elegido: el lobo 
 Citas del texto: “—Era completamente del color del barro, con una lengua negra y unos ojos de un gris pálido que brillaban con inexplicable ferocidad (...)” “(...) Corrió todo lo que pudo y el lobo la siguió dando enormes saltos y brincos. Ella consiguió llegar a unos matorrales de mirto y se escondió en uno de los arbustos más espesos. El lobo se acercó olfateando entre las ramas, su negra lengua le colgaba de la boca y sus ojos gris pálido brillaban de rabia (...)”
  
 Descripción del lobo: El lobo aparece en el jardín del Príncipe buscando alimento. Enseguida, ve a Berta y comienza a seguirla. Es un animal feroz y horripilante. Tiene un pelaje marrón como el barro, su lengua es negra y sus ojos grises pálido brillan de rabia. El lobo salta, brinca y olfatea para atrapar a su presa. Encuentra a Berta porque escucha el sonido metálico de sus medallas y logra comérsela.
 

2. Descripción de para describir a sus personajes.

Tengan en cuenta qué hace en la historia (qué quiere, qué logra y qué no, etc.) y cómo es.

Para describir, pueden usar varios recursos, por ejemplo, adjetivos (es un animal feroz y horripilante) y comparaciones (tiene un pelaje marrón como el barro).

Citas del texto:……………………………………………………………………………..

Descripción del personaje:……………………………………………………..................

3. Historias infinitas

Vamos a releer el cuento para descubrir otros personajes conocidos de esta y otras historias. Además, van a escribir su propia historia infinita.

En la historia que narra el solterón aparecen algunos personajes que “suenan” conocidos. Anotalos y precisá en qué otra/s historia/s los conociste. Ejemplo:

• El Príncipe: Cuentos de hadas como Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente.

El lobo es un personaje que aparece en la historia del solterón y en varios cuentos tradicionales (Caperucita, Los tres chanchitos y el lobo, El lobo y los siete cabritos). En todos los relatos es una criatura feroz, que da mucho miedo y quiere comerse a los protagonistas de la historia (y, en varios casos, lo logra).

a. Elegí a algún personaje que aparezca en la historia que cuenta el solterón y en otros relatos que conozcas.

4. Otras historias breves

Si revisan la historia del solterón, van a notar que las respuestas del “solterón” a las preguntas de los pequeños desarrollan breves historias adentro de su historia.

En esta actividad, van a escribir su propia historia infinita.

a. Elijan una de las preguntas que las niñas y el niño le hacen al solterón

b. Escriban un relato que responda esa pregunta. No vale contar lo mismo que el solterón.

c. Imaginen qué preguntas les harían niñas/os pequeñas/os al escuchar tu relato. Escriban esas preguntas.

d. Escriban un nuevo relato breve que responda esas nuevas preguntas. Cada relato podrá disparar nuevas preguntas y estas, nuevos relatos... hasta donde quieras o hasta el infinito de historias…

 Para revisar sus relatos y tener en cuenta
 Después de escribir, releean el texto para revisarlo.
 a. Presten atención a que el narrador de sus historias no cambie. Por ejemplo, si la historia la cuenta un protagonista (en primera persona), que siga así hasta el final. Si la cuenta un narrador que no forma parte de la historia (en tercera persona), también manténganlo hasta que termine.
 b. Revisen, también, que se mantenga el tiempo de la historia. Por ejemplo, si la historia se ubica en el pasado, fijense que no aparezcan hechos que se cuenten en presente.
 c. Traten de evitar repeticiones innecesarias. Recuerden que pueden reemplazar palabras por sinónimos y por pronombres como “él/ellos”, “ella/ellas”, “este/esto/ esta/s” y también suprimir palabras y frases que se entienden por contexto.
  
 





Para descargar la actividad, hacé click acá


Para descargar los capítulos, hacé click acá

220 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page