¿ Cómo detectamos el sonido?
La semana pasada trabajamos sobre las diferencias en los sonidos.
Hoy pensaremos en cómo detectamos los diferentes sonidos y con qué órgano lo podemos hacer.
Según lo que aprendiste en actividades anteriores, podemos decir que: Los sonidos son vibraciones que se transmiten por el aire, el agua, o un medio sólido, que estimulan el sistema auditivo.
1) Leé la siguiente información :
El oído de los mamíferos es un sistema de cámaras. Comprende el oído externo, medio e interno, cada uno de ellos con una función específica en la detección del sonido. El oído externo consta de un pabellón y un canal auditivo en los que circula el aire. Ambos colectan y conducen las vibraciones hacia el oído medio. El oído medio es una cavidad llena de aire limitada por dos membranas, el tímpano y la membrana que cubre la ventana oval. Entre estas membranas hay tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Estos pequeños huesos amplifican notablemente las ondas sonoras. La tercera cámara, el oído interno, es un sistema complejo de cámaras y tubos intercomunicados. En el oído interno está situada la cóclea, una estructura en forma de tubo enrollado donde las vibraciones se traducen y por medio de los nervios llegan al cerebro.
2) Observá los esquemas con algunas partes las partes del oído:
3) Este modelo del oído fue fabricado por chicos de un 5to grado
A) ¿Qué creés que quisieron representar con cada una de las partes (embudo, botella, globo)?
B) ¿ Qué pasará con el globo si alguien habla o grita en el embudo?
4) Leé el siguiente texto:
Según el tipo de sonido, experimentamos diversas sensaciones, sentimientos y emociones. Si el sonido es placentero, nos podemos sentir relajados/as, tranquilos/as y/o en bienestar. Pero otro tipo de sonido se considera ruido, es decir, un sonido exterior no deseado y nocivo, que genera molestias.
En las ciudades, las diversas actividades humanas generan muchos ruidos, como aquellos provocados por los medios de transporte, las industrias, la construcción de edificios, los arreglos de calles y veredas, entre otros.
El ruido puede afectar a todos los seres vivos que habitan la ciudad. En las personas, pueden generar malestares físicos y molestias, y pueden afectar la salud, en especial la de las personas adultas.
a. Escriban, graben o hagan un cuadro o una lista de sonidos, diferenciando cuáles producen bienestar y cuáles generan molestias. Presten especial atención a algunos sonidos cercanos; por ejemplo:
» los pasos de alguien que se desplaza cerca;
» la respiración de un familiar o las de ustedes mismos;
» el sonido del movimiento de las hojas de un árbol junto a la ventana;
» el movimiento de alguna parte de su cuerpo;
» el roce de su cuerpo con la superficie en la que están apoyados.
b. ¿Qué sonidos pueden percibir en la ciudad, en este momento de cuarentena por la pandemia de coronavirus? ¿Notaron la disminución de los sonidos? ¿Qué sensación te causa esta disminución de sonidos? En el interior de sus casas, ¿hay sonidos que se escuchan más o que escuchan menos que antes de la cuarentena?
Pueden compartir estas sensaciones con en el padlet sobre los materiales y el sonido
Para descargar el material, hace click acá
Comments