Miércoles 4 y jueves 5 de noviembre.
Plantas: reproducción y desarrollo
¡Hola! Espero que estés con ojos abiertos para el asombro y para descubrir la maravilla de la vida. En este recorrido por las formas de vida que nos fue llevando desde el ciclo de vida, a la clasificación y a reconocer sus partes (estructura)… Hoy pondremos la lupa sobre las plantas…
Te armé este caminito, para repasar por dónde anduvimos….
Hoy te propongo seguir un recorrido para comprender cómo las plantas crecen, se desarrollan y reproducen. ¿Me acompañás?
1- Observá este video, que está en cámara rápida. Es la planta del pepino
Prestá atención, porque en menos de 4 minutos, la vida entera de esta planta se mostrará ante tus ojos, de una manera que sería imposible sin la tecnología. Desde la semilla hasta el fruto nuevamente, dando la vuelta completa a su ciclo de vida. Fijate que a la derecha va marcando el número de días que transcurren.
Vas a notar que como es medio trepadora, le ponen unos hilos para que pueda enroscarse y que está la maceta ubicada en una especie de “bolsa plateada” eso es para aprovechar mejor la luz solar y que crezca muy bien!!
Parte A- La reproducción:
Recordá que la reproducción es la creación de un nuevo ser vivo a partir de un progenitor (que sería otro ser vivo que le da vida)
I- Leé la información de las páginas 186 a 189.
II- Marcá las ideas principales.
(En la pág. 189 hay mucha información nueva, en Zoom la vamos a organizar, si no la entendés… no te preocupes y seguí adelante).
III- Expresá estas afirmaciones con otras palabras:
a- Una planta es adulta, cuando es capaz de reproducirse.
b- Las plantas pueden reproducirse de manera sexual o asexual.
c- La flor es la estructura encargada de la reproducción sexual.
Parte B- El desarrollo
I- Leé la información de la pág. 190, luego observá este pequeño video, de una abeja en la flor de la planta de calabaza.
¿Notaste cómo queda el polen “pegado” en el cuerpito de la abeja? El polen es la parte masculina de la flor, luego la abeja sigue volando de flor en flor y el polen “se cae” en la parte femenina de la flor. De esta manera ocurre la fecundación de la flor.
Recordá que la fecundación era la unión de las células femeninas y masculinas. Así como estudiamos que en los mamíferos ocurre en el vientre de la hembra, en las plantas ocurre en la flor.
Mirá la frase que encontré en Internet:
La vida sin las abejas sería un desastre global. ¿Qué pasaría si desaparecen?
¿Qué pensás? ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas del planeta?
II- Completá la lectura de la pág. 191 y realizá las actividades de la pág. 190, las del “Repaso hasta acá”.
III- Elegí un título para este esquema y completá los carteles en cada momento de la vida.
Luego escribí una pequeña información que explique este proceso.
(podés dibujar el cartel en la carpeta, no necesitás imprimirlo)
Para descargar la actividad, hacé click acá
Comentários